Barroco interpretado por indígenas

El Barroco es una música complicada que requiere gran maestría. Si no lo crees, coge una flauta dulce y tócala, pero a toda máquina ¿a qué no es tan sencillo? Coge un violín y si eres de los afortunados que no torturan a sus vecinos, ejecuta una pieza a su velocidad. ¿a qué no es fácil?

La Iglesia Católica (conste que no soy creyente) utilizó la música como instrumento de evangelización en América y también como elemento de integración, siguiendo la Biblia, tal como aparece en Gálatas 3:28: No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

Era una forma de demostrar que los indígenas no eran ni primitivos, ni inferiores, ni salvajes, sino seres humanos como los europeos, blancos o criollos. Fue practicado como elemento demostrativo por los jesuítas, tal y como aparece en la famosa película La misión.

Los indígenas no se limitarían a ser meros intérpretes de la música barroca, sino que fueron creadores de piezas musicales de gran belleza, que ahora se empiezan a redescubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s