Las conclusiones del comité de “sabios” sobre la reforma fiscal. Ni sabios, ni reforma fiscal, aplastar a los de abajo para salvar el culo a la casta y a las grandes fortunas

Las conclusiones del mal llamado comité de sabios, no pueden ser más escandalosas, ni más vergonzosas. Pero como en este país, España, se ha perdido la vergüenza y el sentido del escándalo, ya no sorprende nada.

Los detalles de la propuesta se pueden consultar en este enlace y se puede descargar el documento en pdf.

No me voy a meter a fondo, porque ya lo han hecho numerosos economistas y técnicos en diarios en papel y digitales, blogs y webs. Simplemente me voy a limitar a exponer mis conclusiones.

Los llamados “sabios” no digo que no sean expertos en reforma fiscal, que lo son. Pero no actúan como tales, sino como unos correveidiles. Un verdadero sabio sería alguien con opinión propia y no como estos, haciendo la ola al Gobierno.

Impuesto sobre el Patrimonio: ya se sabe que se recauda poco porque los millonarios saben como esconder su patrimonio, pero en estos tiempos de miseria de millones de españoles se debe mantener simplemente por vergüenza torera. Es un buen momento para que demuestren su patriotismo las grandes fortunas. En países de nuestro entorno existe el llamada impuesto sobre las grandes fortunas.

Impuesto de Sociedades: el informe dice que debe bajar para crear empleo. Pero al mismo tiempo, los “sabios” y el Gobierno nos toman el pelo, al disminuir, pero desaparecer las exenciones, en realidad aumentará.

Impuesto sobre la Renta: es cierto que los tramos deben disminuir y simplificarse, pero tal como plantean la reforma, perjudicará a las clases medias. Lo que faltaba.

Tributación por la vivienda: tiene narices que se plantee, al tiempo que se abogue por la supresión del impuesto del patrimonio. Los que tienen muchísimo que se escapen de tributar y los que tienen poco y no tienen escape a clavarlos.

Impuesto de Sucesiones: como es competencia autonómica, aquí cada cual va a su bola. Desde Castilla y León y Madrid, que no existe para herederos directos, a Cataluña, que se ceba con los herederos. Quieren que hay un mínimo exento y a partir de ahí a pagar todos. La cosa es que no se escape nadie.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): esto es lo peor, lo más antisocial y lo más sangrante. El IVA es un impuesto indirecto y tal como se estudia en Hacienda Pública, uno de los que perjudica a las clases más bajas. Mientras el Gobierno y los expertos se niegan en en volver a implantar el tipo impositivo de lujo, sí están de acuerdo con subir el IVA reducido al 21% salvo vivienda, turismo y transporte.

Como podemos ver, la solución siempre pasa por sangrar al ciudadano. Y encima al ciudadano bueno, al honrado, al que cumple.

De la lucha contra el fraude fiscal, de eso ni se habla. Que va a decir un gobierno, cuyo tesorero del partido (Bárcenas) es un especialista en evasión fiscal. Seguirá la presión sobre pequeños autónomos que no tienen posibilidad de escapatoria.

Y por supuesto, ni mencionar el salvaje gasto de la hipertrofiada casta política española.

A pesar de que nos quieren vender la moto, sólo es una reforma fiscal para que los ricos sean más ricos, los pobres sean más pobres y la clase media desaparezca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s